Indra Nooyi la mujer que revolucionó el liderazgo empresarial


26 de noviembre, 2021

Fuente imagen: DNA India

Las mujeres tienen el talento y la capacidad de hacer grandes transformaciones como las hizo, Indra Nooyi, ex CEO de PepsiCo y varias compañías, entre ellas algunas tecnológicas como Motorola.

Indra es una mujer inmigrante que nació el 28 de octubre de 1955 en Madrás, al sur de la India. Se trasladó a Estados Unidos para estudiar en la Yale School of Management gracias a una beca que completaba trabajando como recepcionista. Nooyi es de las personas que se caracteriza por pensar en grande y pudo dar su paso por el mundo tecnológico en el puesto de estrategia en Motorola y después de un tiempo estuvo en Asea Brown Boveri. Ella tuvo la oportunidad de reunirse con Steve Jobs y obtuvo grandes consejos que aplicó en su liderazgo.

Nooyi considera que siempre hay que pensar en grande: «Cada problema que se atiende hoy es de largo plazo y requiere de soluciones sistemáticas», manifestó.

La líder que revolucionó PepsiCo

Indra se destaca por ser una mujer visionaria, lo que llevó en 1994 a ingresar a PepsiCo, el 2001 fue nombrada Directora Financiera y ya para 2006 fue presidente y directora general. Durante los 12 años de su liderazgo, hizo posible que la empresa sea destacada, realizó grandes acuerdos con otras instituciones y logró el crecimiento de la empresa. Cuando ella se incorporó a la empresa, el ingreso neto de PepsiCo era de 35 mil millones de dólares, ya para su salida de la empresa, los ingresos de la empresa eran de 63 mil millones de dólares.

Para Indra Nooyi, el trabajo tiene que tener un propósito para marcar la diferencia, el rendimiento junto al propósito contribuyen al futuro de la sociedad, más allá del dinero.

El seguir los sueños y estar dispuesto a hacer algunos sacrificios, permitieron que Indra marque la diferencia en su liderazgo haciendo posible que PepsiCo sea la empresa más ecológica y respetuosa con el medio ambiente. El liderazgo que ella efectuó con PepsiCo, la llevó a estar entre las 100 personas más influyentes del mundo entre 2007 y en 2008 fue la sexta mujer más poderosa del mundo y para 2011 llegó al cuarto lugar. 

My Life in Full: Work, Family, and Our Future

My Life in Full: Work, Family, and Our Future (Mi vida en su totalidad: trabajo, familia y nuestro futuro) es el libro escrito por Indra Nooyi en el cual ofrece una visión de primera mano de la legendaria carrera de Nooyi y los sacrificios que tan a menudo exigía. Ella cuenta su vivencia desde su infancia y educación temprana en la India de 1960, la Escuela de Administración de Yale, hasta su ascenso como consultora y estratega corporativa que pronto ascendió a los rangos ejecutivos más altos.

Por primera vez y con lujo de detalles, Nooyi también deja al descubierto las dificultades que surgieron al manejar su exigente trabajo con una familia en crecimiento, y lo que aprendió en el camino. Ella hace un llamado claro, práctico y urgente para que las empresas y el gobierno prioricen el ecosistema de atención, las licencias pagadas y la flexibilidad laboral, y un argumento convincente de cómo la mejora del apoyo de la empresa y la comunidad para los jóvenes constructores de familias desencadenará todo el potencial de la economía.

Generoso, autoritario y basado en la experiencia vivida, My Life in Full es la historia de la vida de una líder extraordinaria, un tributo conmovedor a las relaciones que lo crearon y un plan para la prosperidad del siglo XXI.


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades