Mujeres bolivianas ¡Vamos adelante!


14 de octubre, 2014

mujeres Bolivia2

Fuente: La Razón

El 11 de octubre conmemora a Adela Zamudio, una mujer ejemplar en todo el sentido de la palabra. Pese a vivir en un entorno patriarcal y conservador de su época, fue luchadora por la emancipación intelectual y social de la mujer a partir de sus letras.

A esta labor sociocultural en pro de la mujer se atribuye a la fecha de su cumpleaños, el día de la mujer boliviana, recordada cada 11 de octubre pero aún desconocida en su importancia.

Cerrando la brecha de género

Si bien vivimos en el siglo XXI, aun la realidad boliviana da claras muestras de una sociedad machista, donde la desigualdad de género repercute en limitaciones laborales y sociales y violencia hacia las mujeres.

Las estadísticas indican que en Bolivia, una mujer muere cada tres días por feminicidio. Estos indicadores responden a datos registrados pero ¿qué hay de los que no se registran?

Es cierto que hoy en día podemos decir que en Bolivia la mujer ya puede votar y tiene mayor participación en el Estado y más oportunidades de empleo, pero aun la brecha de género permanece abierta. Estamos en una época donde la lucha por la equidad de género y contra la discriminación continúa. El feminicidio es un tema urgente en el país partiendo de nosotras mismas a partir de romper el silencio, denunciar y hacer valer nuestros derechos.

La Ley Nº 348 protege a la mujer

Una forma de romper el silencio y enfrentar el mundo de la violencia es la Ley 348, promulgada por el gobierno boliviano, en protección a la mujer y para sancionar el feminicidio. Una ley que condena a los agresores hasta con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

La Ley Nº 348 es un incentivo y un gran paso en la lucha por la igualdad de género. No obstante, esto también depende de la autovaloración de las mujeres para enfrentar adversidades, luchar por sus sueños y alcanzar sus metas.

Así como Adela Zamudio luchó por la igualdad desde las letras, las mujeres debemos continuar luchando desde nuestros espacios. ¡Mujeres vamos adelante!

Conoce más acerca de la Ley Nº348

Fuente: Mujeres 360

 


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades