Techgirls: Nuevas oportunidades para ser un talento en tecnología


2 de diciembre, 2022

Mariana Alvarez, Monserrat Vargas, Luciana Villalpando y Allison Silva

Cada día son más las jóvenes que ven en la tecnología nuevas oportunidades de crecimiento como Luciana, Montserrat y Mariana quienes a su corta edad desarrollaron diversas habilidades tecnologías para destacarse y convertirse en mujeres talento en tecnología.

Conoce la experiencia de cada una de ellas al ser becarias del Programa TechGirls que fue otorgado por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Luciana Villalpando

Luciana es una joven de 16 años que proviene de la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia. Ella fue beneficiaría de la Beca TechGirls 2022, lo que le permitió ser parte de un encuentro en Estados Unidos en el que conoció a diferentes mujeres que se convirtieron en una familia para ella. Además, tuvo la oportunidad de conocer a otras mujeres líderes en tecnología que le inspiran a perseguir sus sueños y le ayudan a ver el futuro de manera diferente.

Su pasión por la tecnología empieza desde muy pequeña, ya que su familia siempre estuvo vinculada en el área y ella estaba interesada en mejorar el alcance tecnológico en Bolivia ayudando a que nuestro país se dé a conocer mundialmente y podamos mejorar la educación y condiciones de vida. A través del Programa TechGirls descubrió nuevas formas de resolución en Python y cómo funcionan las máquinas generando así una mejora al alcance tecnológico en Bolivia.

Luciana también comentó sobre su experiencia con el idioma inglés y cómo este lenguaje se convierte de gran utilidad. “En TechGirls el inglés fue vital para desenvolverme, desde las situaciones más simples como compartir un cuarto con una chica que no hablaba español hasta las más complejas como escuchar exposiciones muy interesantes completamente en inglés en la NASA,” manifestó.

El Proyecto tecnológico que presentará la becaria sucrense está enfocado en operaciones bancarias, para que las personas puedan desenvolverse con facilidad en el mundo moderno.

Luciana brinda un mensaje a todas aquellas jóvenes que son apasionadas por la tecnología “Desenvuélvanse en este campo y no se asusten de que haya ‘mucha competencia’ o sea un campo ‘dominado por varones’. Anímense, propongan y desarrollen proyectos, participen en competencias o cursos, busquen becas o programas, asistan a conferencias e investiguen constantemente. No se dejen intimidar por nada ni nadie y den lo mejor para demostrarle al mundo, pero sobre todo a ustedes mismas que pueden hacer lo que quieren y pueden hacerlo bien,” afirmó.  

Monserrat Vargas

Monserrat es una joven paceña que se benefició con la Beca Techgirls 2022. Esta oportunidad fue una experiencia que le permitió poder desarrollarse en las áreas STEM, tener un intercambio de ideas con jóvenes de otros países que le motivan a mejorar nuestra sociedad.

La pandemia fue propicia para que Montserrat descubra su pasión por la tecnología, dado que su hermana es ingeniera en sistemas y ella compartía sus conocimientos de Big Data con Monserrat quien conoció que se pueden solucionar problemas de salud de la mano de la tecnología.

A Monserrat le atrajo el curso relacionado a Ciencias de la información, los métodos de investigación y la comprobación de información, ya que hoy en día existe un sinfín de información disponible y accesible. En lo personal, ella aprendió a ser una persona con mentalidad amplia, hallar soluciones a los problemas y saber pedir ayuda cuando es necesario.

El idioma inglés es considerado por Monserrat como un lenguaje global que te abre puertas a muchas oportunidades. Además, las carreras STEM van de la mano con la lengua inglesa.

Actualmente, está desarrollando el proyecto “Oportunidades Pintudas” que lo viene desarrollando junto a su compañera Mariana Álvarez, quien también es TechGirl de la ciudad de Santa Cruz.

Monserrat da un mensaje a las jóvenes : “Jamás se cansen de ser curiosos, siempre estén en constante investigación y sean ambiciosos por conocer más en todos los ámbitos”, afirmó.

Mariana Alvarez

Mariana Alvarez proviene de la ciudad de Santa Cruz. Su pasión por la tecnología fue un gusto familiar adquirido. Mariana fue becaria del Programa TechGirls 2022. En cada clase que tuvieron aprendió a trabajar en equipo, resolver problemas y hacer preguntas precisas que aportan a su conocimiento en bioquímica computacional. Además, Mariana aprendió a fortalecer sus habilidades tecnológicas y desarrolló nuevas habilidades blandas como la creatividad y la capacidad para adaptarse.

Mariana destaca que aprendió la importancia del trabajo en equipo y de qué manera conjunta se puede llegar más lejos, por ello decidió realizar su proyecto junto a Monserrat Vargas, TechGirl de La Paz. Ambas becarias del Programa desarrollan el Proyecto Oportunidades Pintudas que tiene el objetivo de compartir oportunidades de estudio, programas, becas, entre otros, para jóvenes.

“Aprovechen sus oportunidades. Hay un montón de recursos y programas gratuitos que te permiten aprender cualquier tema, la cosa es saber buscarlos y aprovecharlos. Otra cosa importante es encontrar personas que se dediquen a la tecnología o a tu área deseada y mantenerse en contacto, construir una network”, manifestó Mariana.

Al igual que ellas, tú también puedes postular al Programa TechGirl que te brinda la oportunidad de expandir tus conocimientos a nivel global y estar un paso más adelante en temas de tecnología o en el área STEM.

Postula ahora

Puedes postular a TechGirls 2023 en este enlace: https://techgirlsglobal.org/

Fecha límite de postulación

Viernes 16 de diciembre


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades