Ranking PAR de Equidad de Género en las Organizaciones


13 de abril, 2018

El ranking PAR de Equidad de Género en las organizaciones fue desarrollado por AEQUALES, la Alcaldía de Bogotá y el Colegio de Estudios Superiores de Administración.

Se consideraron cuatro dimensiones:

  1. Gestión de Objetivos. Revisa las estrategias, objetivos, políticas internas y externas en temas de equidad de género y diversidad dentro de la organización.
  2. Estructura Organizacional. Mide la equidad entre hombres y mujeres en posiciones de liderazgo junto con posiciones administrativas, de ventas y de planta dentro de la organización.
  3. Gestión de Talento. Evalúa los procesos de selección del personal, capacitaciones y entrenamiento de empleados, además del promedio de remuneraciones.
  4. Cultura Organizacional. Evalúa las prácticas laborales que concilian la vida privada con la laboral, el uso de comunicaciones inclusivas, como también los temas vinculados a acoso en el espacio de trabajo.

Conclusiones del Reporte

PAR: Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones es una iniciativa liderada por Aequales con el fin de medir en términos de equidad de género a organizaciones de los sectores privado y público que de forma voluntaria quieran participar. Para esto se puntea cada organización en cuatro categorías (capítulos) distintos: Gestión de Objetivos, Cultura Organizacional, Estructura Organizacional y Gestión del Talento.

En su tercera versión el ranking contó con la participación de 164 organizaciones (110 privadas y 54 públicas). Siendo así, dentro de los principales resultados para el sector privado se encontró:

Los capítulos de Gestión de Objetivos y Cultura Organizacional resultan ser los más bajos a nivel nacional, mostrando que aún falta un mayor grado de compromiso por parte de las empresas en estas dos categorías.

El 39.32% de las empresas participantes cuenta con objetivos que fomentan la equidad de género, un porcentaje aún menor (32.48%) tiene una política de diversidad y el 39.32% de las empresas ha invertido en acciones de equidad de género. Lo anterior se ve reflejado en las acciones que se implementan, pues coincide cercanamente con el promedio de acciones que se realizan en equidad de género, entre las que se destacan:

  • Protocolo de atención y acompañamiento al acoso sexual.
  • Programas de mentoría o tutoría para apoyar el desarrollo profesional de hombres y mujeres
  • Campañas/capacitaciones y/o charlas direccionadas a erradicar estereotipos ligados al género

¿Qué es el Ranking PAR?

Es un diagnóstico anual que mide la equidad de género y la diversidad en las organizaciones privadas, entidades públicas y Pymes. PAR premia y difunde las buenas prácticas laborales que se están realizando en Perú y Colombia en el camino a promover activamente la equidad de género. Asimismo, es un proceso de mejora continua para las organizaciones participantes. Inscribirse y participar es gratuito y confidencial.

Descargar el Ranking PAR 2017


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades