Alrededor de 1,000 jóvenes bolivianas fueron parte del Foro Mujeres 360


24 de octubre, 2023

A través del reporte de los Trabajos del Futuro 2023 realizado por World Economic Forum se conoce que el 23% de los empleos globales cambiarán en los próximos cinco años debido a la transformación de la industria tecnológica, también se hizo hincapié en la adquisición de nuevas habilidades tecnológicas.

Emprender Futuro reúne por 6ta vez a jóvenes de diferentes ciudades del país para que vivan la experiencia del Foro Mujeres 360 “Los retos del Futuro y el Impacto de la Inteligencia Artificial”. En el que se tuvieron invitadas nacionales e internacionales, referentes y líderes en ciencia y tecnología.

Durante estos días de evento, las expositoras manifestaron sobre el destacado papel de la mujer en las carreras de ciencia y tecnología y cómo cada día las mujeres pueden prepararse para los retos del futuro y el impacto de la Inteligencia Artificial. Asimismo, las jóvenes aprendieron sobre la importancia de adquirir habilidades tecnológicas que les ayuda a formarse para ser un talento en tecnología.

El Foro Mujeres 360 contó con la participación de mujeres líderes de empresas tecnológicas y damas que ejercen carreras STEM, como: Joscelin Rocha Hidalgo, científica y postdoctoral en la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos/Bolivia); Shivi Sharma, Cofundadora de Databit Tech (Estados Unidos); Frida Ruh, CEO AI The New Sexy (México); Vanessa Cañete, Presidente CISOFT y Managing Director de Willdom Paraguay (Paraguay); Eloísa Ortiz, Fundadora de Color Harmony (México); Sinchy Díaz, CEO de MC4, entre otras mujeres que se destacan en el rubro tecnológico.

La tecnología brinda una serie de oportunidades para las mujeres

Entre las mujeres extraordinarias que fueron parte del Foro Mujeres 360, estuvo la boliviana Joscelin Rocha, una científica que cuenta con un postdoctorado y actualmente su trabajo está enfocado en la investigación en educación y neurociencia en la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos). Compartió sobre la importancia de construir una comunidad en el área científica. “Crecí gracias a las comunidades que logré crear. El mundo en línea nos permite colaborarnos para crear oportunidades sin importar el lugar donde nos encontremos. Las jóvenes somos las estrellas del futuro y espero que el mundo tecnológico esté preparado para recibirlas porque les brinda una serie de oportunidades para que puedan creer y aprender”, expresó Joscelin.

Desde Paraguay estuvo presente la primera Presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (CISOFT), Vanessa Cañete. En el Foro Mujeres 360, Vanessa dio a conocer la importancia de tomar decisiones tanto en lo profesional como en lo personal. Además, manifestó cómo la tecnología es una oportunidad de soluciones a las necesidades del mundo moderno.

En el evento, las expositoras destacaron cómo la Inteligencia Artificial puede ser un instrumento que genera un impacto social desde diversas áreas como la educación, economía, entre otros. La mexicana Valeria Tafoya dio a conocer que la tecnología y la Inteligencia Artificial son transversales porque abarcan muchos terrenos, además que vuelve a las personas más conscientes de los problemas que acontecen la sociedad y brinda resultados que son fáciles de aplicar. “La Inteligencia Artificial te permite generar experiencias internacionales, además que puedes generar un impacto social haciendo usos de estos recursos para el bien de la sociedad”, expresó Valeria Tafoya.

Mujeres 360 entrena a las jóvenes bolivianas a través de la tecnología

Como se anunció en el Foro, la Fundación Emprender Futuro, gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Eressea Solutions, el Banco de Crédito BCP, FUNDA PRÓ y DATEC, brindarán más de 350 becas para que las jóvenes bolivianas puedan ser parte del Programa Mujeres 360 donde podrán adquirir habilidades tecnológicas y personales que las preparará para los trabajos del futuro. Las jóvenes interesadas pueden postularse en la página web: mujeres360.org/programa hasta el 30 de octubre.

De igual forma, se dio a conocer los Bootcamps especializados de Mujeres 360 que se crearon con la finalidad que más mujeres puedan acceder a entrenamientos tecnológicos especializados.

El Foro Mujeres 360 fue organizado por Fundación Emprender Futuro, Embajada de los Estados Unidos de América, Inspira Alumni Bolivia, Eressea Solutions, Banco de Crédito BCP, FUNDA PRÓ, DATEC, LinkSpace y es parte del efecto Multiplicador de GCL Program de la Universidad de Georgetown.


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades