Código binario: El mundo hecho de unos y ceros


23 de noviembre, 2021

El código binario es el sistema numérico fundamental en la computación e informática, usado para la representación de textos, o procesadores de instrucciones de computadora, utilizando el sistema binario.

Cuando una persona te diga que el mundo gira al rededor de los números, no es que sea un amante de la matemática, o puede que sí. Pues en informática y en el mundo de la tecnología los números toman un papel importante como el número binario que a través del uso de ceros y unos hacen la construcción de los computadores porque se adapta bien a la presencia o ausencia de voltajes eléctricos, dando origen a un bit de información: presentes o ausentes es decir, 1 ó 0 respectivamente.

Historia del código binario

La historia cuenta que el código binario estuvo presente desde de la antigüedad oriental, muchos matemáticos como el hindú Pingala (c.siglo III o IV a.C.) lo propusieron, coincidiendo en muchos casos con la reinvención del número 0.

El sistema binario moderno fue obra del filósofo alemán Gottfried W. Leibniz, posteriormente el matemático George Boole detalló el álgebra de Boole que fue el desarrollo del sistema binario actual en los circuitos electrónicos.

¿Cómo se traduce el código binario?

Con los ceros y unos los ordenadores tiene que entender las órdenes de las letras, colores, posiciones, búsquedas, entre otras funciones. Todo lo que haces con una computadora se elaboran a través de números. En computación, cada color tiene un número, por ejemplo:

Todas las personas conocen el sistema decimal es decir, si te ponen el número 313. El tres de la derecha vale 3 (unidad), el 1 vale 10 (decenas) el 3 de la izquierda vale 300 (centenas). En el caso del sistema binario, es parecido, con la diferencia que está conformado por dos dígitos por el 1 y el 0, en cada columna vale dos veces lo que vale a la derecha, es decir, el doble (algo así como la potencia al cuadrado). Solo hay que seleccionar los números binarios que tengan un 1 y sumar sus valores correspondientes, o sea:

32 16 8 4 2 1
1 0 0 1 0 1

 1+4+32=37

37 llegaría ser el número binario.

Tipos de código binario

Código binario natural

Se trata del código binario escrito de manera directa, es decir, es el código empleado para representar un número decimal en sistema binario.

Código BCD

Se trata de secuencias de código estandarizadas de 6 bits o dígitos. Este tipo de código es usado por computadoras mainframes. A pesar de que no posee un carácter de control, cuenta con una representación binaria para representar todas las letras mayúsculas del abecedario, los números y una serie de símbolos de uso frecuente.

Código GRAY

Fue creado originalmente con el fin de evitar la filtración de señales ilegales de switches electromagnéticos. Sin embargo, hoy en día se emplea para facilitar la corrección de errores que pueda llegar a presentar cualquier sistema de telecomunicaciones. Su principal cualidad es el hecho de que entre cada combinación de dígitos suele haber una diferencia de solo un dígito.


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades