Celebra el amor propio en el Día de San Valentín


14 de febrero, 2014

celebra el amor propioEs 14 de febrero, día San Valentín fecha en la que rebosan las expresiones de amor y afecto a la pareja, rosas, globos y corazones se sienten en el aire. Sin embargo, muchas personas expresan su rechazo a esta celebración, unos indican porque es una tradición foránea anglosajona que nada tiene que ver el contexto sociocultural de algunas ciudades de Latinoamérica; y otros, sobre todo los solteros o solteras, expresan su disgusto festividad porque justamente se hallan sin pareja.

Las rosas, los corazones, las imágenes de pareja tomadas de las manos, me hacen sentir más sola que nunca, expresan las mujeres.

Sin embargo, no se trata de taparse los ojos y evitar ver esa atmósfera romántica, sino de adaptarse, disfrutar esos momentos con una misma y alimentar el amor propio.

Desarrolla el amor propio

“¿Amor propio? Si me alimento, me visto y me peino todos los días” dirán algunas mujeres pues generalmente se busca que los demás quieran a una, pero las mujeres no se detienen a pensar que esto parte del amor que se tengan a sí mismas. Entonces ¿Cómo desarrollar el amor propio? a continuación te presentamos 3 pilares para cultivar ese amor personal:

1. Cuida tu cuerpo

“Me cuido siempre” dicen muchas mujeres, pero ¿consumen alimentos saludables?, ¿hacen ejercicios periódicamente? Del trato que le des a tu cuerpo depende tu bienestar; si consumes comida chatarra, prefieres dormir que hacer deporte y consumes bebidas y cigarrillos en fiestas; esto demuestra que no estas cuidando tu cuerpo, es decir no estas cultivando ese amor por tu salud física.

Estas actividades, a mediano o largo plazo se manifestarán en el deterioro de tu salud. Por ello, para mantener una buena salud, al igual que mantener una relación de pareja, se debe desarrollar una buena relación con tu estado corporal y esto no es fácil debes acostumbrarte a comer sano, levantarte temprano para hacer ejercicio y tal vez decir no a las salidas con tus amigos. Tal vez estés renunciando a muchas cosas e invirtiendo tiempo en otras, pero al final la sensación de estar saludable y con energía expresará que has hecho las paces con tu cuerpo y mantienes una buena relación con él.

2. Demuestra amor en tus actos

Piensa siempre que tus acciones y actitudes expresan el amor y respeto que sientes por ti misma. Si eres de esas personas que se dejan llevar fácilmente por las cosas que te dice un amigo, si prefieres someterte a lo que diga tu pareja o si vas coqueteando a todos los chicos que pasan por tu lado, quiere decir que no estas demostrando amor ni respeto por ti misma.

Aprende a mantenerte firme en tus convicciones, si eres consciente de los malos consejos de tus amigos, no los tomes en cuenta, si tu pareja te ofende o te impone las actividades que harán, dile que la relación de pareja no se trata de imposiciones u ofensas sino de compartir sentimientos, si no lo entiende corta la relación.

No necesitas coquetear, o perseguir a los chicos si sientes amor por ti, ese amor trascenderá en el aire y ellos te buscarán.

3. Sugestiona tu mente

Si desarrollaste el amor por tu cuerpo y por tus actos, ya estás cultivando tu amor por mental, sin embargo aún debes mentalizarte que vales mucho en este mundo.

Muchas veces las mujeres que han sufrido maltratos desde su infancia, guardan en lo profundo de su mente estos recuerdos que no les permiten avanzar. “Me han dicho incapaz tantas veces” que hasta me lo creí” dijo alguna vez una mujer. Son esos miedos y frustraciones que las personas cargan por el resto de sus vidas y lo peor es que esos problemas se hallan en tu inconsciente y son las que te conducen a personas dominantes, posesivas y maltratadoras. Para estos casos, psicólogos recomiendan la autosugestión, es decir; si te decían “tonta” expresa con seguridad lo contrario “soy inteligente o muy competente, siempre lo he sido”, el objetivo es cambiar tus creencias negativas sobre ti misma a otras positivas, con el tiempo te darás cuentas que esas erróneas creencias se han ido y quedó en su lugar la sana autoestima.

Si bien es un proceso largo, vale la pena asumirlo para lograr alcanzar un amor pleno hacia ti misma. Verás que ese amor lo llena todo y sobra para brindar amor a los demás. Así que sale a celebrar el día del amor dando un paseo, tomar un helado, ver una película o haz la actividad que prefieras, festeja el amor que sientes por ti misma. ¡Feliz día de San Valentín!


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades