Maya Angelou, exponente de la poesía, muere dejando vivo su legado


31 de mayo, 2014

maya angelou

Maya Angelou, la mujer quien en vida se expresara de manera tan elocuente sobre la raza, el género y vivir la vida al máximo a través de su poesía y obras autobiográficas como «I Know Why the Caged Bird Sings», falleció en su casa de Carolina del Norte, de Estados Unidos dejando un gran legado literario y un ejemplo de activismo a favor de los derechos civiles y el trabajo en contra del racismo siguiendo el ejemplo a sus dos de sus principales líderes Malcom X y Martin Luther King.

Vida y obras

Maya Angelou nació el 4 de abril de 1928 en Saint Louis, Misuri. Angelou tuvo infancia difícil, sus padres se separaron cuando ella era muy joven, en consecuencia ella y su hermano mayor, Bailey, fueron enviados a vivir con la madre de su padre, Anne Henderson, en Sellos, Arkansas.

Su madre ejerció el trabajo de prostituta durante un tiempo. Maya a la edad de 8 años, fue víctima de violación por el novio de su madre, sucesos que conllevaron a Maya a un mutismo patológico, etapa de su vida que fue narrada en su novela autobiográfica «I know why the caged bird sings» publicada en 1970.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Angelou se trasladó a San Francisco, California, donde ganó una beca para estudiar danza y actuación en la Escuela Laboral de California. También durante este tiempo, Angelou llegó a ser la primera conductora negra de coche de cable – un trabajo de corta duración, en San Francisco.

En 1944, a los 16 años de edad, Angelou dio a luz a su hijo, Guy (producto de una corta relación en la escuela secundaria), a partir de entonces trabajó como cocinera y camarera para mantener a su hijo y a sí misma. En 1952, la futura literaria se casó con Anastasios Angelopulos, un marinero griego de quien tomó su nombre profesional – una mezcla de su apodo de la infancia , «Maya «, y una versión abreviada de su apellido.

Carrera

A mediados de la década de 1950, la carrera de Angelou como artista comenzó a despegar. Ella consiguió un papel en una producción de gira llamada Porgy and Bess, que aparece más adelante en la producción fuera de Broadway Calypso Heat Wave (1957 ) y lanzó su primer álbum, señorita Calypso ( 1957).

Después fue miembro del Harlem Writers Guild y una activista de los derechos civiles, Angelou organizó y actuó en la revista musical Cabaret for Freedom en el marco de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, donde también fungió como coordinadora del norte de la mencionada Conferencia.

Posteriormente se dedicó al periodismo en los años de la descolonización en San Francisco, viajando constantemente a Ghana donde también ejerció el cargo de profesora en la Universidad de Accra.

Después de regresar a los Estados Unidos, su amigo y colega escritor James Baldwin la animó a escribir acerca de sus experiencias de vida. Como resultado, Maya escribió 1.969 memorias sobre sus años de infancia y joven adultez, la obra “Ya sé por qué el pájaro enjaulado canta” , pasó a la historia literaria como el primer best seller de no ficción más vendido por una mujer afroamericana, haciendo de Angelou una estrella internacional.

Desde la publicación de Caged Bird, Angelou ha continuado abriéndose nuevos campos – no solo artísticamente, sino a nivel educativo y social. Ella escribió el drama «Georgia, Georgia» en 1972, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana de haber producido un guión – y llegó a ganar una nominación al premio Tony por su papel en la obra Look Away (1973) y una nominación al Emmy por su trabajo en la miniserie de televisión «Roots» (1977 ), entre otros honores.

En suma, Maya escribió más de 30 libros y fue ganadora de premios Grammy por tres obras grabadas, además de destacar como la primera directora de cine negra en Hollywood.

Caracterizada por contar historias con un género propio, su amplia trayectoria profesional la llevó a codearse con personalidades como Oprah Winfrey y Toni Morrison, la familia Clinton y el presidente Barack Obama.

En 1993 fue invitada a leer su poema «On the Pulse of Morning» en 1993 durante la toma de posesión del presidente Bill Clinton y como reconocimiento a su carrera, en 2011 el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla de la Libertad, el galardón civil más prestigioso entregado en Estados Unidos.

ES así que Maya Angelou se consagró como poeta, novelista, artista, actriz y cantante es una de las joyas culturales más valiosas que Estados Unidos heredó al mundo. El presidente Barack Obama también emitió una declaración acerca de Angelou, llamándola «un escritora brillante, un feroz amiga, y una mujer verdaderamente fenomenal.» Angelou «tenía la capacidad de recordarnos que todos somos hijos de Dios, porque todos tenemos algo que ofrecer», escribió.

Frases de Maya Angelou

I Know Why the Caged Bird Sings. (…) A bird doesn’t sing because it has an answer, it sings because it has a song.”

Si siempre intentas ser normal, nunca conocerás cuan extraordinario podrías llegar a ser.»

Si tu corazón es capaz de interesarse por el prójimo habrás triunfado».

Las personas olvidarán lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir.”

Nunca hagas a alguien tu prioridad cuando para ellos eres sólo una opción.”

Crecer significa dejar de culpar a tus padres.”

Sólo se puede llegar a ser verdaderamente exitoso en algo que te gusta. No hagas que el dinero sea tu meta. En lugar de eso, persigue cosas que te guste hacer y luego hazlas tan bien que la gente no te quite la mirada.”

 

Fuente: Mujeres360


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades