¿Mito o realidad? Conoce más de los programadores


5 de octubre, 2021

El mundo evoluciona a cien por hora y junto a él las vidas personales, profesionales y las tecnologías digitales. Por este motivo, existen carreras que pueden brindar un mayor número de oportunidades como la programación. Es preciso desmitificar algunas cuestiones, estereotipos, mitos y clichés que tienen que ver con el trabajo que desarrollan los programadores.

Conoce cuáles son los seis mitos más comunes sobre los programadores:

1. La tecnología no es para mujeres

Al momento de decidir qué carrera o profesión es la más adecuada se toman en cuenta varios factores. Para las mujeres descartar la tecnología como una opción parecía obvio, porque se ha creado el cliché que ellas no son buenas para ello. Sin embargo, este es un MITO, ya que el boom tecnológico ha cambiado la cultura y los estereotipos en el sector de ingeniería y ciencias de computación. Por ejemplo, la matemática Margaret Hamilton fue la encargada de desarrollar el programa informático esencial para que llegue a la luna y la doctora en Ingeniería y Ciencias de la Computación, Katie Bouman logró captar una fotografía tomada a 50 millones de años luz de la tierra, Hedwig Eva Maria Kiesler conocida como Hedy Lamarr fue una actriz de Hollywood e inventora del Wi Fi.

Estas mujeres fueron referentes y mostraron como las mujeres tienen destrezas para aplicar sus conocimientos tecnológicos y lograr grandes aportes a la era digital. Los equipos de trabajo conformados por profesionales de ambos géneros tienen un mayor grado de resolución de problemas. Además, logran tasas más altas de productividad e innovación.

2. Forever Alone: Profesionales solitarios

En la industria cinematográfica se ha creado el cliché que los programadores son personas solitarias que siempre están frente a una computadora, con energizantes y sin vida social. Este es un MITO porque los programadores son profesionales que trabajan constantemente en equipo, necesitan estar en contacto con el cliente, con el equipo de trabajo para poder obtener las soluciones a sus problemas.

Los programadores al igual que otros profesionales son personas que tiene su vida social con amigos, familia, pareja y amigos.

3. Rutina: Lo mismo de todos los días

La vida de un programador es lineal y cuadrada, este es otro MITO. Los programadores llevan una vida dinámica porque pasan por una serie de etapas que son parte de su trabajo e implica tener creatividad porque se enfoca en analizar cómo resolver un problema o cuestión gracias al desarrollo de un software. Cada proyecto requiere de un enfoque mental diferente, por lo que la rutina profesional se ve muy reducida.

A diferencia de otras carreras, los programadores nunca dejan de aprender porque necesitan actualizarse constantemente a la evolución de la tecnología y estar al día respecto a la información que acontece en el campo tecnológico.

Artículo relacionado: 5 Características de un programador informático

4. Es una carrera muy difícil

Nada es difícil en la vida, todo se puede lograr. La programación al igual que otros trabajos tiene su dificultad, en algunos casos puede ser más grande que otras profesiones, pero al realizar el trabajo en equipo se pueden encontrar soluciones accesibles. Como se mencionaba anteriormente esta carrera necesita de mucha preparación y actualización, las técnicas o metodologías usadas hace mucho tiempo puede que ya no funcionen por ello se requiere de mayor estudio para poder lograr la solución del problema. Para los programadores todo se basa en la práctica más allá de la teoría.

5. Profesión poco remunerada

Este es un MITO. Un programador junior percibe un sueldo que puede ser un 30 por ciento superior a una persona con el mismo nivel de experiencia pero de otra disciplina. La programación y otras carreras basadas en tecnología son parte de los trabajos del futuro porque según el estudio del WEF se conoce que 85 millones de empleos pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, es decir, los programadores siempre podrán acceder a nuevas oportunidades de empleo por el talento que desarrollan.

Artículo relacionado: Informe WEF: El futuro del trabajo 2020

6. Todos los informáticos son programadores

Mucha gente cree que quien estudia informática en la universidad es a su vez programador y esto es otro MITO, puesto que la informática como tal es muy extensa y comprende una serie de áreas diferentes desde análisis de sistemas, administración de servidores, desarrollo de software, bases de datos, hasta redes. Los egresados de la carrera de informática en algún momento pueden llegar a ser todólogos. Sin embargo, los programadores poseen un conocimiento técnico profundo y selecto porque necesitan nutrirse de conocimientos que sean íntegros y realmente generen aporte a su conocimiento.

Es normal que un programador no suela manejar temas de redes, soporte o administración de servidores, ya que no son de su área de formación ni desempeño.

Los mitos son solo limitantes, tú puedes ser un programador exitoso capaz de lograr todas tus metas. Todo está en ti, tus ganas de aprender y seguir adelante. Nunca dejes de aprender


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades