Informe de Género: Bolivia es el segundo mejor país en Sudamérica para ser mujer


18 de noviembre, 2013

global gender gap reportBolivia es el segundo mejor país en Sudamérica para ser mujer y ocupa el puesto 27 en el mundo, según el informe del Foro Económico Mundial sobre igualdad de género.

Los parámetros que se tomaron para realizar este informe son cuatro: participación y oportunidades económicas, el éxito escolar, salud y supervivencia y la presencia en la vida política de cada estado.

Bajo estos parámetros, Bolivia estuvo bajo del promedio en las áreas de educación y salud, en el que logró las posiciones a nivel mundial de 99 y 84, respectivamente. Sin embargo el crecimiento de la mujer boliviana en las áreas de economía y política fue destacada por el estudio que posicionó al país en el puesto 57 y 23, respectivamente.

«Bolivia es el país de más alto rendimiento de la región en el indicador de ingresos estimados, y tiene el segundo porcentaje más alto de mujeres en cargos ministeriales (45%)», señala el informe(en inglés).

Según el informe, Bolivia subió tres posiciones a nivel mundial respecto a los resultados del año pasado. En el 2011, el país se encontraba en el puesto 62 y en el 2010 estaba en el 76.

Por quinto año consecutivo, Islandia es el país con mayor igualdad de género del planeta, según el informe, seguido por Finlandia, Noruega, Suecia, Filipinas, Irlanda, Nueva Zelanda, Dinamarca, Suiza y Nicaragua.
En el fondo de la tabla se encuentran Yemen (último lugar, 136), Pakistán, Chad y Siria.

Las mujeres en América Latina

El estudio considera que el continente americano está entre los de mejor ambiente para el desarrollo de la mujer. El más positivo es la salud, donde a pesar de preocupantes excepciones como Perú, la enorme mayoría presenta resultados similares, informa la página digital Infobae sobre el estudio.

Cabe aclarar que aquí no se trata de medir si el nivel de salud general del país es bueno, sino la diferencia de acceso a ella que tienen hombres y mujeres en base a diferentes índices (enfermedades y supervivencia por ejemplo).

En educación se da el acceso más parejo de todos los ítems, mientras que la cuestión se torna más polémica cuando se trata de política. A pesar de que en la superficie se ven varias presidentes y candidatas a ocupar cargos importantes, incluso en Brasil -donde gobierna Dilma Rousseff- el informe considera que el acceso a los cargos ejecutivos es escaso.

También hay una aparente contradicción en la cuestión económica. Mientras Chile es ranqueado habitualmente como uno de los países de mejores resultados gracias a su economía abierta y posibilidades de emprendimiento, la mujer está muy lejos del acceso al alto nivel de progreso que consiguen sus hombres.

También México adolece de esta falencia más que la gran mayoría del continente, en un contexto general que muestra los resultados más dispares de los cuatro grandes ítems (salud, educación, política y economía) que estudia el Foro.

Top 5 de América

10. Nicaragua
15. Cuba
20. Canadá
23. Estados Unidos
25. Ecuador
(27. Bolivia)

Los peores 5 de América

91. Chile
96. El Salvador
107. Belize
110. Surinam
114. Guatemala

Decargar documentos


Artículos Relacionados

Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades