Jóvenes bolivianas fueron parte del 5to. Foro de Mujeres y Tecnología – Mujeres 360


26 de abril, 2022

Jóvenes de diferentes ciudades del país se congregaron durante dos días para vivir la experiencia del 5to Foro de Tecnología y Mujeres de Mujeres 360. En el que se tuvieron como invitadas a grandes referentes y líderes en ciencia y tecnología.

Durante estos días de evento las expositoras manifestaron sobre el destacado papel de la mujer en las carreras de ciencia y tecnología y cómo cada día las mujeres pueden abrirse a nuevos espacios para estar listas para los trabajos del futuro a través de la tecnología. Asimismo, las jóvenes aprendieron sobre la importancia de valores como la resiliencia, determinación, esfuerzo y sobre todo el aprender arriesgarse para obtener mayores oportunidades a largo plazo, ya que mediante datos del World Economic Forum se conoce que para el año 2025 se crearán 97 millones de empleos que requerirán trabajo cualificado en tecnología. 

Mujeres destacadas en áreas STEM nacionales e internacionales

En la 5ta. versión del Foro Tecnología y Mujeres contamos con la participación de mujeres líderes de empresas tecnológicas y damas que ejercen carreras STEM, como: Paola Vergara, gerente general de Microsoft Bolivia; Mabel Torres, exministra de Ciencia y Tecnología de Colombia; Sinchy Díaz, CEO de  MC4; Alina Santander, estudiante de Ingeniería Mecatrónica Vaughn College en Estados Unidos; Elizabeth Arredón, directora en Microsoft México; Alexandra Chen, CEO Agile Consulting, entre otras mujeres que se destacan en el rubro tecnológico.

Mabel Torres, ex ministra de Ciencia y Tecnología de Colombia.

Mujeres extraordinarias fueron parte del Foro Tecnología y Mujeres, como la de Mabel Torres, quien expresó al público presente como inició su carrera en el área científica y lo que llevó a ser la primera ministra de Ciencia y Tecnología de Colombia. Mabel expresó a las jóvenes que aunque las mujeres tengan miedo, sigan caminando y se arriesguen a hacer todo lo que ellas se propongan.

«Caminen aunque sea con miedo, para seguir construyendo camino y así sean referentes para estas y próximas generaciones que vienen y se vean reflejadas en ustedes. (…) No se pongan a escoger lo que la sociedad quiere que sean, conviértanse lo que ustedes quieran y sueñen», expresó Mabel.

Diane Garza, CEO de iCatalize

Diane Garza, CEO de iCatalyze

En el evento, las expositoras destacaron cómo las mujeres tienen la capacidad de liderar en el ámbito tecnológico y de qué manera las habilidades empresariales y tecnológicas que adquirieron les abrieron a nuevas oportunidades. Asimismo, en el Foro de Tecnología y Mujeres de Mujeres 360 se abordó temas sobre habilidades blandas junto a Diane Garza, quien motivó a las jóvenes a creer en su potencial y cómo ellas pueden lograr todo lo que se propongan conociendo sus fortalezas, cómo ir en busca de oportunidades y les mostró la importancia de no ponerse límites.

Paola Vergara, CEO de Microsoft Bolivia

Paola Vergara, CEO de Microsoft Bolivia

Paola Vergara compartió su experiencia al trabajar en la industria de la tecnología desde hace 15 años y cómo con el paso de los años el aprender intensa y constantemente le formaron en conocimientos y le permitieron liderar grandes empresas como Microsoft. Hay que ser resiliente, adaptarse y abrirse a nuevas oportunidades que ayudan a crecer las personas.

Puede ser una imagen de una persona

Priscila Ontiveros, estudiante de Ingeniería computacional y Matemáticas Aplicada en Estados Unidos

Para empezar a potenciar el talento tecnológico de cada mujer, no hay edad, Priscila Ontiveros es una boliviana que actualmente estudia en Estados Unidos gracias a una beca que la obtuvo a través de sus ganas constantes de seguir aprendiendo de ciencia y tecnología. Desde muy pequeña y estuvo presente en varias competencias mundiales de robótica, lo que la convirtió en una referente nacional.

Durante el Foro  de Tecnología y Mujeres, Priscila les dio algunos consejos  a las jóvenes para que sigan aprendiendo y cómo la confianza en uno mismo juega un papel importante.

Sinchy Díaz, CEO del MC4; Alexandra Chen, CEO de Agile Consulting; Soledad Lira, Gerente de Tecnología e Información Yotta Software y Allison Silva, Directora de Mujeres 360

Sinchy Díaz, CEO del MC4; Alexandra Chen, CEO de Agile Consulting; Soledad Lira, Gerente de Tecnología e Información Yotta Software y Allison Silva, Directora de Mujeres 360.

La 5ta versión del Foro Tecnología y Mujeres tuvo dos paneles conformados por mujeres destacadas, quienes expresaron la importancia de la tecnología en sus vidas y cómo esto les abrió a muchas oportunidades laborales y profesionales, en algunos casos a pesar de no haber estudiado una carrera tecnológica, adquirieron conocimientos digitales que les permitieron lograr grandes aportes a la ciencia y tecnología. Las expositoras de los paneles destacaron cómo el aprender habilidades tecnologías y blandas como el pensamiento crítico, agilidad y otras destrezas les permite estar listas para los trabajos actuales y del futuro.  

Jóvenes bolivianas pueden prepararse en habilidades tecnológicas

Posteriormente a esta versión del Foro, la Fundación Emprender Futuro y gracias al apoyo de Inspira Alumni Bolivia, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Eressea Solutions y DATEC, anunció las 300 becas que se brindarán a las jóvenes bolivianas para el Programa Mujeres 360. Este Programa brinda la oportunidad de adquirir habilidades tecnológicas y personales para preparar a jóvenes mujeres para los trabajos del futuro.

El evento fue organizado por Fundación Emprender Futuro, Inspira Alumni Bolivia, la Embajada de los Estados Unidos de América, Eressea Solutions y DATEC. Con el apoyo de la UPSA, UPB, UCB, Univalle, Atenea, Hub La Paz de la Comunidad de Global Shapers, ICC Bolivia, iCatalyze y como parte del efecto Multiplicador de GCL Program de la Universidad de Georgetown.


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades