María Barra: Primera mujer CEO del mayor fabricante de automóviles


10 de enero, 2014

Maria Barra 2

La jefa global de productos de General Motors, María Barra ha sido nombrada nueva directora general.

Ya es una de las empresarias más poderosas del mundo, ella es la primera mujer CEO del mayor fabricante de automóviles y una de las pocas a la cabeza de una corporación industrial importante.

Barra, de 51 años, que asumirá su cargo el 15 de enero de 2014, lleva más que Dan Akerson, quien ha sido director general y presidente del directorio de General Motors desde el 1 de septiembre de 2010. Akerson, de 65 años, dijo que aceleró su retiro planeado por varios meses, después de que su esposa recientemente fue diagnosticada con un estado avanzado de cáncer.

GM también anunció varios cambios de ejecutivos, junto con la nueva CEO.

«Con una increíble cartera de automóviles y camiones y el rendimiento financiero más fuerte de nuestra reciente historia, éste es un momento emocionante en el General Motors de hoy», dijo Barra en un comunicado. «Me siento honrada de dirigir al mejor equipo en los negocios y mantener nuestro impulso a toda velocidad.»

Barra ha estado en GM durante toda su carrera y ha sido recientemente vicepresidenta ejecutiva de desarrollo de producto global de GM, compras y cadena de suministro.

Percepciones de sus compañeros

Mary Barra nuevoAkerson dijo que «tuvo un momento de tranquilidad con ella y le dijo que» ella era la elección unánime de la junta directiva.

«¡Qué excelente culminación de la carrera de María Barra en GM. Cómo alguien que comenzó con la empresa como pasante en 1980, ha subido realmente en la escala corporativa a través de la dedicación y el trabajo duro», dijo Karl Brauer, analista senior de Kelley Blue Book.

Barra fue elegida por su «amplitud y profundidad de experiencia, sus capacidades de gestión, sus habilidades interpersonales (…) su entendimiento en nuestras maquinaciones internas», dijo Akerson en una conferencia telefónica con periodistas.

«Vemos el anuncio como algo positivo», dijo el analista Brian Johnson de Barclays en una nota a clientes. «Creemos que el enfoque en el desarrollo de productos eficaces y procesos de ingeniería se hará más frecuente dentro de GM con la promoción de Barra.»

El analista Joe Spak de RBC Capital Markets, dijo en una nota a sus clientes: «En los tiempos que hemos conocido la Sra. Barra, nosotros quedamos impresionados y creo que ella tiene una fuerte visión de GM (…) Su reciente enfoque se ha centrado en la racionalización de GM y en el ahorro de costes».

Aunque no es exactamente igual a Ford Motor CEO Alan Mulally de «One Ford», Barra sin embargo está trabajando para cortar por la mitad el número de plataformas globales básicas, o arquitecturas, que GM utiliza para hacer sus coches, así como reducir el número de motores. Spak dijo: «Además de la mejora del producto, escurrir ineficiencias debería ayudar a GM a cerrar el margen de (ganancia) con Ford.»

Barra estaba entre cuatro candidatos a ser considerados para el puesto de CEO.

¿Quién es María Barra?

La carrera de Barra en GM comenzó en 1980, cuando fue a la división Pontiac como una «cooperativa de estudiantes » a través del Instituto General Motors, ahora Universidad de Kettering . Obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica y en 1990, obtuvo su MBA de Stanford.

«Ella se identificó bastante temprano como alguien que tenía un gran potencial», Dave Cole, presidente del Auto Harvest.

Su origen humilde entró en juego cuando fue vicepresidente de recursos humanos a nivel mundial, donde era encargada de supervisar el cambio de la cultura a un nuevo gerente general después de la reestructuración de bancarrota, y convirtió a la empresa en un lugar menos abotonado para trabajar – literalmente. Ella arrancó algunos de los códigos de vestimenta más onerosas de la compañía, y se ha visto con el esmalte de uñas oscuro, de acuerdo con The Detroit News.

Ella misma se distinguió en una línea de posiciones. Ella fue vicepresidente de ingeniería de fabricación global. Corrió a la extensa planta de Detroit Hamtramck Asamblea de GM. Barra fue también directora ejecutiva de ingeniería de operaciones competitivas y ocupó otros puestos.

Barra llega al puesto más alto bien preparada después de haber asumido varias responsabilidades.

«María no fue seleccionada por su género o la corrección política», dijo. «María es una de los ejecutivas con más talento que he conocido en mi carrera.» dijo Akerson.

Maria barra recibe premio

María Barra recibe el Premio al Liderazgo de la Fundación de la Industria Automotriz Ingeniería del SAE Patronato de la Fundación Presidente Síndicos Mark Johnson el 22 de mayo de 2013, en Warren, Michigan.

Fuente: Usatoday.com


Artículos Relacionados

Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades