Mujeres bolivianas destacadas en ciencia y tecnología


10 de febrero, 2023

Las mujeres también podemos hacer grandes transformaciones enfocadas a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Según el informe de la UNESCO, en el mundo, hasta el 2021, las mujeres solo representan el 35% que estudia carreras relacionadas con ciencia y tecnología. Cada día este número van en ascenso, ya que las mujeres ven nuevas oportunidades de crecimiento que les permite obtener en lo profesional y personal.

Artículo relacionado: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC?

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y festejamos esta fecha destacando la participación de mujeres bolivianas que sobresalen en el área STEM, dado que dieron un gran aporte a la ciencia y tecnología.  Entre las científicas están:

Alina Santander

Alina es estudiante de Ingeniería Mecatrónica en Vaughin College (Estados Unidos) y logró ser medallista científica en diferentes competencias nacionales e internacionales. Fue nombrada embajadora para Bolivia por el International Space Education Institute de Alemania. Ganó la beca National Youth Science Camp en 2017, fue líder del proyecto Rover Team Bolivia que concursó por primera vez en la competencia NASA Rover Challenge.

En el 2018, participó en esta versión de la competencia de la NASA y fue el primer equipo femenino boliviano junto a su hermana Cristina y su amiga Valeria; juntas obtuvieron el primer lugar en la categoría «High School».

La competencia NASA Human Exploration Rover Challenge es tecnológica – deportiva que reta a los estudiantes a diseñar, construir y manejar un Roving, es decir, Auto lunar de sistema mecánico, y a través de este vehículo hacen un recorrido en un circuito que simula ser el suelo extraterrestre.

Artículo relacionado: Las mujeres son parte del gran motor de cambio en la tecnología

Kathrin Barbosa  

Kathrin Barbosa, es una bióloga boliviana experta en la investigación de murciélagos. En el 2006 descubrió una especie de murciélagos que se creía extinta y en 2010 fue acreedora de la beca para jóvenes exploradores de National Geographic, se convirtió en la primera científica boliviana en ganar una membresía para mujeres en ciencia en 2012 y el 2013 fue nombrada por la BBC como parte las 10 mujeres más importantes de Latinoamérica.  

En la investigación que ella realizó junto a Aideé Vargas redescubrieron una especie pensada extinta en Bolivia hace 72 años. La especie, conocida como el murciélago boliviano nariz de espada (Lonchorhina aurita) está ahora protegida en un área del Departamento de Santa Cruz conocido como el Santuario Ecológico de la Ciudad de San Juan de Corralito localizado en la provincia Ángel Sandoval.​ Siendo la primera área específicamente designada para proteger una especie de murciélago en Latinoamérica.

Camila Velasco

Camila Velasco es una ingeniera espacial boliviana que participó en el desarrollo del explorador Perseverance, que llegó a Marte con la misión de buscar indicios de vida. Su nombre está grabado en una plaqueta dorada adherida en la SuperCam del robot.

Camila es una ingeniera espacial del Instituto Superior de Aeronáutica y Espacio (ISAE) en Francia. El 18 de febrero de 2021, hizo una de las más grandes hazañas juntos al rover Perseverance de la NASA amartizó en el cráter Jezero del planeta rojo. Por primera vez en la historia, un robot era capaz de grabar su propio arribo en un video en directo. Camila Velasco se convirtió en una de las primeras ingenieras espaciales de Bolivia.

Artículo relacionado: El nombre de una boliviana llegó a Marte en el Perseverance

Mujeres 360 aporta al crecimiento de las mujeres en áreas STEM

Las mujeres que incursionan en la ciencia y la tecnología hacen posible que evolucionen varios estudios que aportan al área STEM. Asimismo, independiente de la carrera que cada mujer elija puede adquirir muchas oportunidades en la tecnología, por ello Mujeres 360 a través de  su Programa y sus Bootcamps brinda nuevas habilidades para que sean más las científicas que generen un impacto positivo desde Bolivia para el mundo. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia!


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades