Mujeres pueden construir su futuro con acceso a la educación


8 de marzo, 2022

¿Te imaginas que tú seas la próxima mujer en recibir un Premio Nobel en Ciencia? ¿Te imaginas que tu hija, tu hermana, tu prima o tu amiga sea esa mujer destacada con habilidades tecnológicas que genere grandes aportes con su talento?

Todos estos sueños se pueden hacer posible con algo fundamental, la educación que es un derecho humano y constituye un instrumento indispensable para alcanzar los objetivos de igualdad, el desarrollo y la paz. La educación beneficia tanto a las niñas como a los niños y conduce a relaciones más igualitarias entre mujeres y hombres. La igualdad de acceso a la educación y la obtención de educación son necesarias para que más mujeres se conviertan en agentes de cambio.

La educación se convirtió en un elemento importante en el desarrollo social y económico de un país y del mundo en general, ya que se convirtió en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de Calidad). La educación crear más oportunidades de empleo, cuanto más bajo es el nivel educativo, mayor es el número de personas que solicitan el mismo puesto de nivel de entrada de bajo salario. Sin embargo, con las calificaciones y los antecedentes educativos adecuados, aumentará sus posibilidades de conseguir un trabajo satisfactorio.

La educación y la tecnología reducen las brechas de género

Si bien la educación se convirtió en un paso esencial para que las mujeres puedan acceder a la igualdad de oportunidades, es preciso que ellas enfoquen su estudio en áreas que les permita crecer personal y profesionalmente, como la ciencia y la tecnología. Mediante un estudio elaborado por la UNESCO, la falta de presencia de las mujeres en estas áreas es un problema global: en el mundo solo el 35% de las personas que estudian carreras vinculadas a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en la educación superior son mujeres y sólo el 3% de las mujeres eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Asimismo, en el mercado laboral tecnológico, sobre todo en el de software, la representación femenina no supera el 10%. A través del informe Brechas de Género realizado por el WEF se conoce que en América Latina y el Caribe la educación se ha logrado en un 99,7%. Once países han alcanzado la paridad plena, y otros 11 han alcanzado una puntuación entre 99.8% y 99.0%.

Una mujer al poner en práctica y enfocarse en una carrera STEM tiene la posibilidad de acceder a su independencia económica que le permite crecer de manera personal y profesional.

Mujeres preparadas para los trabajos del futuro a través de la tecnología

Según en reporte de los Trabajos del Futuro realizado por el World Economic Forum se conoce que los roles emergentes agrupados en los trabajos del mañana serán: Computación en la nube, Producción de contenido, Datos e Inteligencia Artificial, Ingeniería, Marketing, Desarrollo de productos y Ventas.

Los trabajos de futuro requieren que las mujeres cuenten con habilidades tecnológicas que pueden ser adquiridas en Programas como “The 360 Women And Tech – Mujeres 360” y en el Bootcamp Mujeres 360. Estos entrenamientos brindan oportunidades para que las mujeres se preparen en habilidades y destrezas tecnológicas que apoyarán en su desempeño laboral.

Cada persona tiene el poder de construir su futuro. Las mujeres pueden alcanzar la igualdad de oportunidades mediante su capacitación constante en habilidades que les dará frutos a corto y largo plazo como la tecnología. Recuerda que estás a tiempo de ser esa mujer destacada que siempre soñaste.


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades