Foro MET Colombia 2014: Emprendimiento con silueta de mujer


8 de mayo, 2014

mujeres-empresarias

Fuente: Managementjournal.net

“Esta es una tradición en Colombia. Lo nuevo es la importancia que le están dando”, dijo Yanire Braña, presidenta de la fundación Mujer, Empresa y Tecnología (MET), al referirse al emprendimiento femenino que está creciendo en Colombia y que ya es referente en América Latina y España. Será protagonista el próximo 9 de abril en el encuentro entre empresas privadas, Estado, mujeres empresarias y especialistas internacionales en el II Foro de Emprendimiento Femenino e Innovación Social en Bogotá.

La primera edición la hicimos el año pasado y no pensamos que tendría tal recepción. Aquí hay una necesidad y un mercado muy grande para desarrollar. Las emprendedoras colombianas cumplen con todas las cualidades de las mujeres exitosas que identificamos desde la fundación: tienen pasión, compromiso, perseverancia, proactividad, optimismo y autoestima”, enfatizó Braña.

La mayoría son madres solteras y cabeza de familia”, agregó. “En cifras, el 35% cursó hasta secundaria, el 30% hizo estudios universitarios y el 7% un posgrado”. Esta tendencia se debe, asegura, a que los profesionales, tanto hombres como mujeres, cuando terminan sus carreras piensan hacer parte de una multinacional y no en crear empresa. Los estudios de campo realizados por MET muestran que, en promedio, las colombianas empiezan a emprender después de los 35 años.

GEM: ¿Por qué emprenden las mujeres?

De acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento 2013 (GEM, por sus siglas en inglés), el 67% de las mujeres emprenden por oportunidad, mientras el 33% lo hacen por necesidad. Asimismo, el 70% de los colombianos consideran que hay buenas condiciones para crear empresa, el 54% piensan comenzar un negocio en los próximos tres años y el 89% creen que ser emprendedor es una buena opción de vida.

Ejemplo de lo anterior fue la cita de emprendedoras tecnológicas a la que asistieron 400 mujeres de nueve países, incluida Colombia, el pasado 11 de marzo. Ellas Conectan Global, la iniciativa de la red española Ellas, en alianza con la aceleradora de empresas jóvenes de Telefónica, Wayra, buscaba incrementar el número de emprendimientos en tecnología liderados por mujeres, pues de acuerdo con Patricia Araque, directora general y cofundadora de la red de España, “a nivel mundial sólo el 3% del emprendimiento tecnológico es promovido por mujeres”.

Caso Bolivia

En el caso de Bolivia, el estudio “Mujeres y Emprendimiento en Bolivia 2011 – Áreas urbana y periurbana” presenta desde una perspectiva de género, la actitud y percepción hacia el emprendimiento de las mujeres de 10 ciudades de Bolivia, en las áreas urbana y periurbana.

El mismo brinda un análisis de la relación entre mujer y emprendimiento, la tasa de actividad emprendedora y la motivación para emprender.

Retos de Colombia

Uno de los retos que tiene Colombia, además de “implementar más programas de formación y acompañamiento, es efectuar mecanismos de financiación y generar redes de contacto que les permitan hacer relaciones públicas, así como cambiar la actitud de colaborar y no competir”, expresó Braña. Por eso el foro, que se realizará con el apoyo del banco BBVA, CIFI y la Fundación Belcorp, tratará temas como la innovación social y el conocimiento como base del empoderamiento de las mujeres, valores y ética en el emprendimiento, creatividad, entre otros.

Karla Blanco, gerente de asuntos corporativos de Intel, manifestó que “más que en cualquier otro lugar del mundo, las mujeres latinoamericanas están empezando actividades empresariales, pues identifican nuevas oportunidades en sus países, según el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A medida que más mujeres de la región se han convertido en la fuerza activa de trabajo en las últimas dos décadas, las economías se han expandido. Las mujeres ya lideran el 23% de las pequeñas empresas de la región, pero sólo el 9% de las grandes”.

Fuente: Elespectador.com


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades