Tecnología: Mujeres preparadas para los trabajos del futuro


24 de enero, 2022

Fuente imagen: América Retail

Los trabajos evolucionan de una manera veloz, la digitalización, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se van aplicando día a día en las tareas laborales haciendo posible que se transforme drásticamente. La automatización y las plataformas de intermediación forman parte de esta evolución y las mujeres están capacitándose constantemente para trabajar y poner en práctica sus habilidades tecnológicas que requieren las empresas actualmente.

A través del Informe mundial del World Economic Forum sobre la brecha de género 2021 se conoce que la brecha de género global ha aumentado en una generación desde 99.5 años hasta 135.6 años, hay una falta persistente de mujeres en puestos de liderazgo, ya que solo son el 27% de todos los gerentes. Asimismo en el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2021 se identificó que únicamente el 13% del equipo del área de sistemas está compuesto por mujeres y un 20% del total del personal gerencial corresponde al sexo femenino.

Es preciso poner en práctica nuevas soluciones que fortalezcan las habilidades tecnológicas de las mujeres. Esto se puede lograr fortaleciendo el talento femenino en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como la ingeniería, matemática, tecnología, entre otras que hacen posible que las mujeres desarrollen ciencia y tecnología, de esa manera puedan abrirse a nuevas oportunidades laborales que son bien remuneradas.

Las jóvenes pueden optar por diferentes Programas que aportan a su entrenamiento tecnológico como el Programa «The 360 Effect Women And Tech – Mujeres 360» y el Bootcamp Mujeres 360, ambos son una puerta de oportunidades que permite a las jóvenes mujeres capacitarse en habilidades tecnológicas que les da la posibilidad de prepararse para los trabajos del futuro, para ser el talento potencial que precisan y necesitarán las empresas.

El presente y el futuro es la tecnología

Las mujeres que estudian alguna carrera STEM y aplican a trabajos relacionados a su carrera pueden acceder a una independencia económica estable, ya que una programadora o especialista en ciencia y tecnología llega a obtener un buen salario que le permite tener una buena calidad de vida. Las empresas requieren que sus equipos cuenten con creatividad, resolución de conflictos y flexibilidad. Entre los Trabajos del Futuro más demandados según el reporte WEF son:

  1. Analistas de datos y científicos
  2. Especialistas en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático
  3. Especialistas en Big Data
  4. Especialistas en Estrategia y Marketing Digital
  5. Especialistas en Automatización de Procesos
  6. Profesionales de Desarrollo de Negocios
  7. Especialistas en Transformación Digital
  8. Analistas de seguridad de la información
  9. Desarrolladores de software y aplicaciones
  10. Especialistas en Internet de las cosas

Nunca dejes de aprender

Ahora es el mejor momento para que las mujeres se inclinen por las carreras STEM y las empresas apuesten en su talento, de esa manera ellas mostrarán su crecimiento profesional. Actualmente, muchas empresas requieren especialistas en tecnología y ciencia para estar acorde a las exigencias del mercado.

Las carreras STEM te abren a un mundo de oportunidades tanto profesionales como personales haciendo posible que accedas a trabajos del futuro que serán demandados. El secreto para ser el talento perfecto para estos puestos está en la preparación académica y las ganas constantes de seguir aprendiendo nuevos temas que van evolucionando junto a la tecnología.

Acerca del Programa «The 360 Effect Women And Tech – Mujeres 360»

El Programa The 360 Effect Woman & Tech – Mujeres 360 brinda formación en herramientas en tecnología que permiten a las mujeres crecer a nivel profesional y personal. En este proceso de aprendizaje las jóvenes aprenden a resolver desafíos y problemas reales a través de habilidades digitales, cuentan con metodologías propias y comprobadas que permitirán un crecimiento integral. 

Acerca del Bootcamp Mujeres 360

El Bootcamp Mujeres 360 es un entrenamiento intensivo sobre habilidades tecnológicas, desarrollo de programación y habilidades blandas. Este es el primer Bootcamp para mujeres en Bolivia que cumple con las características de brindar conocimientos prácticos y específicos relacionados con el desarrollo de software. Además, sus clases cuentan con la metodología Learning by doing, es decir, aprender haciendo que les permite a las jóvenes aplicar de forma inmediata sus conocimientos en el mundo laboral.


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades